martes, 13 de julio de 2010

Semana de fiestas

Ésta es la semana grande en Veguellina. El día 16 la fiesta está dedicada a nuestra patrona, la Virgen del Carmen, que cuenta con much@s devot@s­. El pueblo y sus habitantes se engalanan en su honor.

Ese día también se celebra la feria del ajo, cita obligada para las gentes de todos los alrededores. El pueblo se llena de sonidos, como las charangas que nos despiertan y nos animan, o los vendedores de ajos, de escabeche, de artesanía o de cualquier otra cosa, intentando llamar la atención de todos los paseantes… y de olores muy particulares: a ajo, a pulpo, a empanadas o a pan y a multitud de dulces, etc…

Hay actividades para todos los gustos: torneo de tenis, de voley playa, de baloncesto, de frontón, juegos infantiles , exposición de fotografías antiguas de los habitantes del pueblo, carrera popular, etc…y para los que son más sedendarios tenemos unas hermosísimas terrazas alrededor de la plaza, a la sombra, que suelen estar llenas tarde y noche, donde los amigos se juntan a charlar y a pasarlo lo mejor posible.



El domingo es la fiesta Sacramental y el lunes sigue la fiesta aunque ya mucho más tranquila. Casi estamos solo ya los del pueblo y los veraneantes que son muchos, normalmente asturianos e hijos de Veguellina que viven fuera todo el año y aprovechan este mes de vacaciones para volver a sus casas.








Éstos son los carteles anunciadores de algunas de las actividades.
Os invito a conocernos y acompañarnos

Felices fiestas

6 comentarios:

  1. Si es que estamos que nos salimos!
    Por cierto, destacar que el torneo de baloncesto 3x3, fue pionero en su día, y ya son 18 ediciones, creo, con lo que además de ser el primero, es de los pocos que ha persistido en el tiempo pues posteriormente existieron más con ese formato, pero que no han llegado tan lejos como el nuestro. Personalmente me encanta ese torneo en el que yo he participado en 10 ocasiones, más o menos, sobre todo en las 7 u 8 primeras. Me gustaría nombrar a Campos, Miguel (spar), Luis Alberto Cordón y yo mismo (pero con 16 años) como ideologos del evento una tarde de basket en el camping. Dicho esto, destacaría el importantísimo papel de muchos otros que tomaron el testigo en la organización y mantenimiento del torneo (sobre todo de Campos, que fue el que movió las primeras ediciones). Personas como José Carlos Nieto, Antonio Matilla y su hermano Alejandro, Javier Ramos y algunos más amantes de este deporte que tanta afición ha tenido en Veguellina.
    Este torneo se convirtió en referente provincial y a el asistían jugadores de toda la provincia, asturianos y gallegos. Algunos, jugadores de gran nivel.
    Posteriormente surgió el de Voley mucho más profesional y al que han acudido grandes jugadores.
    Definitivamente,es un pueblo amante del deporte en general (buenas instalaciones, aunque siempre se puede mejorar).
    Un saludo y disfrutar

    ResponderEliminar
  2. José Luis, gracias por recordarme el torneo de baloncesto del que creí que había informado en algún post anterior. He ido a comprobarlo y he visto que no, se me había pasado. Fíjate que ya había echado a la papelera el cartel anunciador y de allí lo he rescatado.
    Seguramente me ocurra ésto con más actividades porque hay muchas. Y sobre todo deportivas.
    Efectivamente, fue una gran idea la que tuvisteis aquel grupo de jóvenes grandes amantes del baloncesto. El torneo sigue celebrándose. Como bien recuerdas se ha hecho mayor de edad al celebrarse la XVIII edición y esperemos que haya muchas más. Cuántas veces he pensado que deberían haber construido otra cancha al lado de la que tenemos ya que hay mucha gente a la que le gusta jugar a baloncesto y sobre todo durante el verano haría falta.
    Veguellina ha sido, es y será un pueblo muy deportista.
    Ahí siguen varias de las personas que nombras organizando, jugando y entrenando a las nuevas generaciones. Estoy segura de que si tú estuvieras aquí también lo harías.
    Un abrazo guapo desde esta orilla del Órbigo a la que sé que quieres. Y es que es tan buena tierra que se hace querer por todos los que llegan a ella.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena al pueblo de Veguellina. ¡Felices fiestas! y ¡viva la autora del blog, que con tanto entusiasmo y claridad nos informa de lo que sucede por aquellos lares. ¡Sería una buena periodista! Besos, hermana.

    ResponderEliminar
  4. Se me olvidaba comentar que lo de los mastines es un puntazo y ya me gustaría estar. Iria con mi carea aunque fuese de mastines pero estan tan ligados el uno al otro que no importaría. Ese dia, prepara la camara porque además de los mastinacos que habrá, igual se cuela algún carea y este blog son mis ojos en el Orbigo, ja ja ja.

    ResponderEliminar
  5. Fiestas, fiestas y mas fiestas, pero cuando descansais en ese pueblo, menos mal que es pequeño y no tiene muchos barrios, si no entrariais en el guiness de los records con tanta festividad que teneis por ahi, besotes y pasarlo muy bien, Nela

    ResponderEliminar
  6. Felices fiestas, joer como os lo montais, yo creo que estais de fiesta siempre por esas tierrinas.

    Besines, Irma.-

    ResponderEliminar