lunes, 2 de agosto de 2010

Campaneros en Villavante


Hace poco se lamentaba Irma en su utopia del dia a dia
de que las campanas de los pueblos ya no repicaban. Afortunadamente no en todos los sitios pasa eso.
La Escuela de Campaneros de Villavante y la Asociación Cultural Deportiva Guays reunió ayer a 47 campaneros venidos de toda España.
En el pueblo se celebró el 24 encuentro de campaneros y ya están pensando en organizar algo grande el año que viene para conmemorar “el encuentro de plata” o sea los 25 años.
En Villavante hay una de las dos escuelas de campaneros que existen en España. Mucha gente de los alrededores se reunió allí para verlos y oírlos tocar las campanas, cosa a la que cada vez estamos menos acostumbrados. Cada campanero eligió un toque distinto. Después hubo bailes regionales, demostración de habilidad en el manejo del pendón de Villavante, bocadillos para todos y baile.
En Veguellina tocaba los domingos el señor Joaquín a fiesta, es un toque rápido y alegre, pero desde que se marchó a vivir a León nos conformamos con el sonido "enlatado" aunque siempre que él vuelve al pueblo sube al campanario a tocar. Ojalá pudieran oirse en todos los pueblos, ya que hace años sus habitantes se enteraban de lo que en él pasaba gracias a los diferentes toques de las campanas.

10 comentarios:

  1. jajajaajaja, ¡¡que te veo!!... ¿¿quejarme yoooo??, debió de estar genial algo había leido.

    Nada revindico que quiten esos pitidos cursis que han puesto en gran parte de los campanarios y que suenen las campanas.

    Besines, Irma.-

    ResponderEliminar
  2. Irma, en vez de "quejar" debería haber puesto "lamentar" y voy a cambiarlo.
    Aquel día te dije que iban a venir, fue una pena que no pudieses verlos. Te habría encantado. A lo mejor el año que viene que promete ser fuerte.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  3. Este post es TAN, TAN, TAN, TAN bueno !!!!!

    ResponderEliminar
  4. jejejejejeje...Juanchi a ver si te acuerdas de ésta:♪ ♫♪♪ ♫ ♪ ♫ ♪♪ ♪♪ TALÁN, TALÁN, TALÁN, yo soy el capitán♪ ♫♪♪ ♫ ♪ ♫ ♪♪ ♪♪ ♫ ♪que viaja por el polo con mucho protocolo♪ ♫♪♪ ♫ TALÁN, TALÁN, TALÁN,♪ ♫♪♪ ♫ ♪ ♫ yo soy el capitán♪♪♪ ♫ ♪♪ ♫ ♫ ♪♪♪♪ ♫ ♪♪ ♫yo soy el capitán Tan.

    ResponderEliminar
  5. Saludos desde el Orbigo. Ya estamos aquí.
    Siento no haber comentado tus últimas entradas, sobre todo la de los mastines. Que sepas que me ha encantado y me han gustado las fotografías. Todo el mundo me dijo que había estado muy bien pero hasta que no vi las fotos no me hice una idea real. Muchas gracias.
    Y también lo de dividir el pueblo. Buff! sería un desastre para Veguellina.
    En fín, no estoy muy activo con el ordenador ya que aquí estoy todo el día en la calle. Seguro que me veras por ahí disfrutando del camping y los amigos. Que bueno es estar "a Orillas del Orbigo" y más de vacaciones!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Que bonito esta tu nuevo banner, eres una artista de la pista. Pues la verdad es que con ir a la piscina ya no hago nada mas ultimamente, pero cuando acabe el veranito retomare mis labores, besines, Nela

    ResponderEliminar
  7. pero que pasa con tu blog, escribo una cosa y salen otras, bueno ya hablamos, Nela

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido a casa, Zaskandil. Espero que pases unas buenas vacaciones, que recargues pilas y disfrutes a tope.
    Esta mañana te ví acompañado por un carea.
    Nos veremos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Nela tuve que cambiar la imagen porque sin saber cómo ni por qué me desapareció la anterior. Las pasé canutas hasta que conseguí poner ésta.Ya te contaré la odisea.
    Haces bien, aprovecha la piscina que de laborar hay tiempo.
    Besos y a conservar ese moreno playero.

    ResponderEliminar
  10. Personen la tardanza, por lo menos tres años atrasado jeje, pero acabo de encontrar la entrada hoy. Yo soy una villavantina, orgullosa de mi pueblo, tal vez a algunos este evento le parezca de lo más aburrido; para mí es tradición y mantener en activo parte de nuestra cultura y de nuestra herencia. Gracias

    ResponderEliminar