sábado, 23 de octubre de 2010

En otoño, narradores


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo a través de la Biblioteca Río Órbigo, organiza unas jornadas literarias que comenzaron hoy y continuarán durante los meses de noviembre y diciembre.

El primer escritor invitado para compartir con nosotros su obra fue Tomás Sánchez Santiago. Con él pasamos un rato muy agradable. Habló sobre cómo y por qué escribía y casi todo se reducía a las cosas corrientes, a la vida cotidiana. Lo mismo escribe, tanto en prosa como en verso, a la churrera que le despertaba los domingos en su infancia que a un vecino que siempre va corriendo y hasta mientras toma un vino en el bar está en continuo movimiento para no enfriarse o al ruido de los petardos de una noche de fin de año. O sea, situaciones que se nos presentan cada día a todos.

Su lenguaje sencillo, pausado, y la lectura de sus poemas, cuasi musitados, (una de sus palabras favoritas), nos dejó muy buen sabor de boca y ganas de seguir escuchándole o de leer alguna de sus obras. Uno de los títulos más originales es “¿Para qué sirven los charcos?”. Como siempre me han gustado creo que voy a empezar por él para conocerle un poco más.

12 comentarios:

  1. Espero que esté siendo un éxito el evento. Y que se cuiden la garganta los narradores, que con estos cambios de tiempo yo tengo la mía que no soy capaz de leer ni el prospecto del jarabe.

    ResponderEliminar
  2. A ver si me puedo escapar.
    Un saludote

    ResponderEliminar
  3. Jolin, cuanto cultura se respira a orillas del orbigo, supongo que estaria genial, un besin y hasta mañana, Nela

    ResponderEliminar
  4. Marcos cuídate de los fríos matinales y ya sabes que para la garganta lo mejor es la miel y el limón, olvídate del jarabe.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ángel no estamos tan lejos pero en este tiempo cuesta más trabajo moverse del lugar de cada uno, a no ser que haya algo tan especial que no queramos perder bajo ningún concepto.
    Si te acercas ya sabes que eres bienvenido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Nela,para ser un sitio pequeño estamos bastante bien servidos.Por supuesto que ni parecido a lo que hay por León cada día, pero bueno, nos conformamos.
    La verdad es que sí estuvo muy bien. Al menos a mí me gustó.
    Un besín. Ta mañana.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que este pueblo se mueve mucho culturalmente, dentro de sus posibilidades y con muy buena intención. Me felicito por ser vecino suyo. Es muy satisfactorio y muy valorable, en los tiempos que corren, organizar estos eventos en poblaciones pequeñas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Cierto, Zaskandil, es difícil organizar estas cosas en los pueblos, pero tenemos la suerte de que hay personas que se ocupan de ello. Al final les quedará la satisfacción de haberlo hecho bien y la pena de que no hay mucha gente que aprecie el trabajo que les cuesta organizarlo.
    Por mi parte les felicito y les agradezco que nos hagan disfrutar de estos pequeños placeres.
    Hoy mismo he leído que este autor está participando en León en el aniversario del Club Leteo. Pues a mí me ha hecho ilusión pensar que ya ha estado antes en nuestro pueblo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Que ande andas que llevas unos dias sin publicar nada, bueno disfrutando en familia supongo, pues besines para los cinco, muak, muak, requetemuak, Nela

    ResponderEliminar
  10. Mira la madre de la princesa cuantos besitos te manda, seguro que le gustaría más dartelos en la cara.

    Muy interesantes estas jornadas, supongo que disfrutaréis a tope.

    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Nela, estoy un poco atacada por la clásica melancolía otoñal y eso merma las fuerzas.
    Hay muchas novedades en el pueblo asique a ver si me pongo las pilas.
    Muakissss.

    ResponderEliminar
  12. Ane, a ver cuándo podemos dártelos a tí.
    Tú seguro que sigues disfrutando con esas bonitas labores que haces. A ver si paso a verte que llevo días sin entrar por aquí.
    Muakiss también para tí.

    ResponderEliminar