domingo, 10 de octubre de 2010

Podando los árboles

Hasta hace pocos días estos árboles daban sombra a los jubilados, niños, abuelos o a todos los que se sentaran en los bancos bajo sus ramas a descansar un ratín. También daban cobijo a multitud de pájaros que habían anidado allí.

Pero antes de que llegue el frío y se caigan las hojas ponen en funcionamiento la motosierra y hala, a dejarlos completamente desnudos. Es mucho más cómodo que barrerlas todos los días.
Alegan los defensores de estas podas tan drásticas que las hojas obstruyen los desagües. Anda, pues para quitarlas estaba antes el barrendero todo el día con su carrito y su escoba. Ahora van en un vehículo que solo puede limpiar el centro de la calzada. Ya sé que lo hacen en casi todas los sitios. También lo he visto en la Capital. No por eso lo encuentro menos lamentable.



Hasta hace pocos años todo tenía su momento, y en el otoño lo normal era ver las aceras o los parques con las hojas secas en el suelo, veíamos como cambiaba su color de un día para otro, los chiquillos jugaban con ellas, a los más románticos les gustaba (y sigue gustando), el “crunch, crunch”, ese sonido seco que hacen al pisarlas; pero ahora las cortan, las retiran y como los árboles no pueden quejarse la mayoría de la gente ni se entera.

Para poda severa la de este árbol en el camping. Es del año pasado. El día que lo ví daban ganas de llorar.

Afortunadamente aún quedan estas bonitas surfinias en las macetas de la plaza aunque como ayer y hoy ha llovido no creo que tengan ya este aspecto pero hasta hace unos días lucían así de guapas.

8 comentarios:

  1. ¡Caramba, eso es lo que se llama "no andar por las ramas" y "cortar por lo sano"!
    Besos. Feliz día del Pilar. ¡Quién pudiera estar hoy en Boñar!

    ResponderEliminar
  2. En León podaron en verano, porque creo que aquí algunos no se han enterado tampoco que los árboles sirven para dar sombra, en fín que desastre, no sé para que plantan árboles si despues no saben cuidarlos, es lamentable.

    Besines, Irma.-

    ResponderEliminar
  3. Pero que repelados los dejan, a si tendran buenas hojas para la primavera, besines, Nela

    ResponderEliminar
  4. !Hola guapa! Ya hacía una temporadita que no me pasaba por aquí, vino mi maridito del mar y ya te puedes imaginar, el tiempo no me da para nada, eso sí la aguja no la suelto pero con mucha menos intensidad de lo acostumbrado.
    En relación a tu post, por acá pasa exactamente lo mismo, llegando el otoño a los árboles de la alameda les dan una "machada" impresionante!
    Un abrazo.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  5. LLego aquí desde el blog de tu hermana y estoy completamente de acuerdo. A mí tampoco me gusta que no dejen al otoño su trabajo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a tod@s por vuestra visita y comentario. Ya veo que por todas partes pasa lo mismo. El colmo es que como dice Irma poden en verano... Quieren tener árboles de diseño y la pena es que hay muchos niños que no saben el goce que supone correr entre las hojas secas, revolcarse en ellas y tirárselas unos a otros.
    Saludos a tod@s.

    ResponderEliminar
  7. Eso más que poda es una masacre... un vegeticidio.
    Y es de los dos lados del charco, vivo en Argentina y este lamentable espectáculo también se ve acá, y mucho.
    Yo estoy abiertamente en contra. Me gusta ver el ciclo natural, así me pase días barriendo hojas.

    ResponderEliminar