martes, 5 de octubre de 2010

San Froilan










Buen día hizo para celebrar la fiesta de San Froilán, por eso se animaron los leoneses y se llenó la Virgen del Camino de gente de la capital y de todos los pueblos con ganas de festejar a nuestro Santo.
Hoy pudieron lucirse los carros y los pendones ya que con el aire que hacía ondeaban sus preciosos colores para goce de todos los presentes.
Mi recuerdo particular para los porteadores del pendón de Villavante.
Y sobre todo para la fotógrafa que hoy fue mi amada hija.
Gloriosa y sabrosísima la morcilla, además de las otras viandas, que comí en honor a San Froilán. Gracias a la cocinera. Ojalá podamos comerlas juntas muchas veces más.

11 comentarios:

  1. ¿Has visto esta noticia? http://diariodeleon.com/noticias/noticia.asp?pkid=557349
    Ahora comprendo lo que me dijo un alumno hace tiemp: que había visto banderas nazis en la Azucarera de Veguellina.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que se mantengan estas hemosas tradiciones de nuestra tierra y de que el tiempo haya aocmpañado para que resultase todo más "vistoso". Sí, las fotos son preciosas y la crónica del día concisa y concreta. ¡Enhorabuena! Madre e hija formáis un buen tándem periodístico. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Envidia me dais ya que San Froilan es una de mis fiestas favoritas.La última vez que fui disfrute muchisimo sobre todo de los pendones,son preciosos,nunca habia visto tantos juntos.Las fotos precioas.

    ResponderEliminar
  4. Ricardo, me llaman la atención varias cosas de esa noticia: la primera que es un corto muy corto ya que dice que dura 12 minutos.
    También que lo van a estrenar en Veguellina. Pues espero que lo anuncien para poder ir a verlo aunque luego estas cosas desilusionan, porque pasa todo tan rápido que no se reconoce nada de lo que se ve.
    El año pasado había oído que estaban rodando en la azucarera una película, pero creí que era una broma. Yo que paseaba cerca de ella todos los días noté que había mucho ruido y me llamaba la atención, parecía que estaban desmantelando lo poco que quedaba en pie. Ahora mismo pasas por allí y no se oye nada más que la bandada de pájaros que allí anidan y aquellos días casi daba miedo ya que la fábrica y todo su entorno ha quedado como un paisaje después de una gran batalla o sea que el lugar es ideal para rodar una película de guerra.
    Lo que no ví fueron las banderas, y la noticia no fue muy comentada por el pueblo, cosa rara ya que cuando rodaron la vida de Manuela Rejas fue muy sonado y a los que participaban en la película se les veía por todas partes.
    En fin, que a ver si tienen suerte y al menos la azucarera se convierte en un plató de cine jejejjejejejeeee...al menos serviría para algo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Seni, no sabes cuántas veces te nombramos mientras comíamos la morcilla. Puedes imaginártelo.Con lo que te gusta....
    Menos mal que el día de San Froilán tuvimos buen día, porque si vieras el domingo que malo estuvo...hizo mucho aire y llovió asique estropeó (casi) toda la fiesta. Al menos este día se desquitaron y todos lucieron sus mejores galas.
    Por suerte hoy no tuvimos que ir a hacer análisis, sino no sé por donde subiría el colesterol....
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. MariLuz yo creo que San Froilán es la fiesta preferida de la mayoría de los leoneses, ya que en ella participan mucho los pueblos.
    Los pendones están tomando cada día más protagonismo en las fiestas por toda la provincia. No hace mucho se juntaron en la plaza de San Isidoro ciento cuarenta y cinco (creo recordar). Ese día no pude ir a verlos pero tuvo que ser un auténtico espectáculo.
    Muy bonito es verlos cuando van a la Virgen de Castrotierra. Todos en fila, ondeando al viento...precioso.No había visto nada igual hasta que vine a vivir a esta hermosa tierra, y eso que la nuestra no es manca ¿verdad? En cuanto a belleza gana la nuestra, pero esta conserva muchas tradiciones que por allá se han perdido. Y eso sí que es una pena.
    Un besín pa las dos.

    ResponderEliminar
  7. Señora gestora de este blog, me encantan las fotos que has puesto, la pena que la crónica es un poquito escasa para mi que de Léon y su provincia lo desconozco todo.

    Un besito y muchas gracias por abirme la puerta de la orilla de Orbigo

    ResponderEliminar
  8. Pero que guapos los pendones, los carros engalanados y bueno en conjunto todo el que estaba por alli y alrededores, muy chulas las fotos, un besin, Nela

    ResponderEliminar
  9. Un beso, bueno uno no, tres, reparte.

    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Bienvenida a mi humilde morada querida Ane. Me alegra verte por aquí. Como en un principio el blog iba a ser de consumo casero no quería hacerlo público, pero bueno, poco a poco se va abriendo. Espero que me disculpes por tenerlo un poco escondido.
    Para que vayas conociendo algo te explico: la primera fotografía es la fachada principal del santuario de la Virgen del Camino, patrona de la provincia de León. Es un edificio muy moderno pero muy bonito. En esta fachada se pueden ver a los 12 apóstoles con la Virgen en el centro un poco elevada. Las figuras son de bronce y miden 6 metros de altura. Al lado está la torre del campanario, es una gran torre de hormigón que tiene nada menos que 53 metros de altura.
    Las otras fotos son típicas de la romería de San Froilán que es el patrono de la Diócesis de León. Si pinchas en "San Froilán", en el post, verás muchas cosas típicas de estos días.
    Y poco a poco te iré contando más. Aunque generalmente escribo sobre el lugar donde vivo, que está a unos 30 kms. de la capital, algunas veces me extiendo y voy un poco más allá.
    Te mando un besín. Los tuyos los repartiré esta noche por teléfono.

    ResponderEliminar
  11. Nela hoy la fotógrafa fue la niña de la casa asique el mérito es suyo. Lo pasaron de lo lindo por allí.
    Decía el periódico que hubo unas 60.000 personas, o sea que mira que lujo.
    Besossssssssss.

    ResponderEliminar