jueves, 20 de enero de 2011

Refranes de enero


Dice el refranero castellano que el primer mes del año es frío, con poco sol, fuertes heladas y en las riberas de los ríos, nieblas. He encontrado infinidad de refranes relacionados con este mes, pero éstos son los que más me han gustado:

Enero y febrero comen más que Madrid y Toledo. (Digo yo que será la calefacción que hay que alimentarla a conciencia durante estos meses).

Enero, buen mes para el carbonero. (Es buen mes para el distribuidor de la fuente de energía con la que se caliente la casa, sea de carbón, gas, gasóleo o eléctrica).

En enero, bufanda, abrigo y sombrero.

El sol de enero, poco duradero.

En enero, frío o templado, pásalo arropado.

Por enero, florece el romero. (Hoy pasé junto a uno y no tenía ni una sola flor, me fijaré en él a ver cuándo florece)

La flor de enero, no llega al frutero.

No hay luna como la de enero, ni amor como el primero.

San Antón, frío y tristón, mete a las muchachas en un rincón; luego enseguida llega San Sebastián, mozo y galán, que las saca a pasear. (Éste refrán es muy curioso. Yo no lo conocía y la explicación que dan es que San Antón es el día 17 y San Sebastián el 20. El tiempo de un día a otro pasa de las nieblas al sol. Este año se ha cumplido, el día 17 había una espesa niebla y hoy día 20 luce un sol espléndido).


Parece que antes el clima era más predecible y los refranes acertaban siempre. La sociedad rural era mucho más observadora. Actualmente todo nos lo dan hecho. Encendemos la televisión y hala, a ver al hombre/mujer del tiempo. A veces no aciertan y nos llevamos el gran berrinche.

Por esos pagos el que nunca falla es el que nos aconseja que “hasta el cuarenta del mayo no te quites el sayo”.



¡Qué diferencia ver las misma imágenes el día de San Antón a verlas el de San Sebastián!. ¡Este sol es vida!

8 comentarios:

  1. Por San Blas la cigüeña verás y si no la vieres…
    Bueno está cerca febrero jo!

    Besines, Irma.-

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que se ha cumplido lo de San Antón y San Sebastián ¬¬ es cosa de meigas...

    ResponderEliminar
  3. Hola, Yo soy el de el Blog Estas en babia, mandame tu direccion a este correo y te envio el CD villablino@hotmail.es

    ResponderEliminar
  4. jejejeje Irma, aquí están las cigüeñas desde hace casi un mes. No sé cómo vienen tan pronto porque aún tendrán que aguantar frío a manta.
    Un besín.

    Marcos, ciertamente me sorprendió ese refrán porque acertó de pleno.

    Rio Sil, recibido. Te escribo.

    Saludos a todos y cuidadín con las heladas.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Que de refranes tenemos, como me gustan. Yo estoy ultimamente tan vaga que ni miro los blogs, un besin, Nela

    ResponderEliminar
  7. Nela no me extraña que estés vaga. A mí me pasa lo mismo. He dedicado este mes más a otras cosas que a internet. Estaba cansada también.

    Ya sabes que esto no es una competición. Hay que hacerlo cuando apetece. De momento descansa y vuelve cuando quieras.
    Besossssssssss.

    ResponderEliminar
  8. ¿El refranero castellano?????? Yo pensaba que el Órbigo estaba en León............
    Un saludo.

    ResponderEliminar