miércoles, 23 de marzo de 2011

Ruta Valle del Marqués



ruta valle del marqués


DIA: Domingo 27 de Marzo 2011

HORA SALIDA: 08:00 h de la mañana

LUGAR: PLAZA DE ESPAÑA (Soportarles del Bar Montaña)



Recorrido de la Ruta:

Correcillas – Cueva del Moruquín – Rodillazo (Ruta solo de ida)

Distancia: 9 km (aprox.) Tiempo: 3 h. Dificultad: Media.


Es muy importante llevar:

Buen calzado, ropa cómoda y cámara de fotos. Hay que llevar tentempie y bebida.

Comida en restaurante de la zona.

Estos son los mapas de la nueva ruta.

En el gráfico del perfil, recordad que no lo hacemos entero, solo nos interesa desde Correcillas (1300 de altitud) a Rodillazo (1313 de altitud) , que coincide justo con el pico.
Lo mismo pasa con el mapa circular: nosotros no hacemos el recorrido entero, sólo lo haremos desde Correcillas a Rodillazo, subiendo para ver la Cueva del Moruquín.





Ver Ruta del Valle del Marqués en un mapa más grande.

Datos de interes:

VALLE DEL MARQUÉS: Situado a unos 1600 metros de altitud en las laderas del Pico Polvoreda o Correcillas, entre Cueto, Carnero y Cémbano. En la vertiente leonesa de la Cordillera Cantábrica en el valle del río Torio (Vegacervera)
Se puede acceder a él mediante Rodillazo, Villalfeide y Correcillas.
CUEVA DEL MORUQUÍN: Las aguas de la Cueva del Moruquín desembocan en la Fuente del Infierno, en las Hoces de Vegacervera, y donde hasta hace pocos años los vecinos de los pueblos de los alrededores subían en verano a reco- ger hielo y nieve que se conservaban hasta bien entrado el mismo. Tiene una altitud de 1590 metros y una longitud aproximada de 13 Km. La entrada la forman dos paredes verticales separadas un metro y medio una de la otra; y con una altura que llega hasta los cuatro o cinco metros. Dentro de ella, hay formaciones tanto de roca caliza como columnas de más de un metro y medio de espesor.

RODILLAZO: El nombre de este pueblo parece ser que procede del “Río Lazo” (“Río Helado”). Aquí tomamos el camino al lado del lavadero y que asciende por un camino empedrado, a continuación cruzamos el arroyo de Sancenas. Seguimos ascendiendo por el valle de la Abadía. En su extremo oeste se encuentra la Cueva del Moruquin.

Esta cueva tiene una estrecha entrada que nos conduce a una amplia sala, la cual da lugar a un corredor no muy abundante. También, podemos encontrar unas galerías por las cuales transcurre al arroyo de Sancenas, hasta unirse con el Torio.

En este pueblo predominan las casas de piedra con muros de un metro de espesor, que caracterizan la timidez y nobleza de las gentes de la zona, siempre dispuestas a compartir anécdotas de su entorno.

INFORMACIÓN ECOLÓGICA

Hábitat y flora:
Destacamos brezales alpinos, prados y subalpinos calcáreos, pendientes rocosas, robledales: galaico-portugueses, y bosques.

Fauna:
Los más importantes son la aves migratorias, mamíferos, anfibios y reptiles (lagartija serrana) peces (boga de río) invertebrados (babosas). Podemos encontrar diversas espacies de pájaros, tales como nilos, crispantes y arrendajos, además de jilgueros que habitualmente camuflan sus nidos en árboles frutales.

En las estaciones mas cálidas podemos encontrarnos diversas especies de mariposas. Al atardecer pastan las ovejas y las vacas en estos campos, acompañadas, generalmente de un mastín leonés.

Flora:
En este valle predominan las montañas con escasa vegetación, siendo los brezos y escobas sus únicos pobladores. También podemos encontrar alisos, sauces y chopos, además de numerosos tipos de árboles frutales. Destacamos también algunas violetas o siemprevivas apegadas a las rocas de la montaña. Finalmente, en Rodillazo podemos encontrar un denso bosque de hayas.

Suelo:
Por el Valle del Marqués pasa el río Torío. Existen pastizales, estepas, prados húmedos, bosques de hoja ancha, bosques de coníferas, bosques mixtos, roquedos, pedregales, arenales, nieves o hielo.

Clima:
La primavera es corta, el verano corto y caluroso, el otoño largo y bonancible y el invierno largo, riguroso y muy frío, con intensas nevadas

Los datos los he tomado "prestados" de la página de la PMP de San Martín del Camino, con los que vamos a compartir este día.

3 comentarios:

  1. Joooo, que envidia más envidiosa por favor, soy una amante del senderismo y las grandes caminatas, y si encima son en estos parajes tan bellos y pintorescos, mejor que mejor, pero mi tiempo y ratos vacacionales con un completo desastre, si hasta tengo que planear eso de la "depilación de cejas" con seis semanas de adelanto ¬¬ (broma obvio, solo tres semanas, jeje)
    A ver si me escapo de todo un fin de semana y me voy para tú tierra a ver que tal se camina por allí, que parece muy relajante y sobre todo apetecible, besos guapa y nos vemos

    Irene Comendador

    ResponderEliminar
  2. Con lo zurrado que me he levantado hoy como que no me hace mucha gracia, jeje. Pero tomo nota de la ruta. Con los niños no podemos hacer tanto, pero hay que pasar por allí; me da que es una visita que merece la pena.

    Irene, si te da por pasarte por aquí con ganas de grandes caminatas, te pongo con mi mujer y a ver hasta donde llegáis. Yo me quedo en casa monitorizando vuestra posición con el GPS y el teléfono a mano, por si necesitáis algo (solo emergencias, ¿eh? )

    ResponderEliminar
  3. Ireneçita, cuando vengas por aquí haremos una excursión. Tenemos tantos sitios preciosos que no sé adonde te llevaremos. Por supuesto se tendrá que apuntar también la esposa de Marcos que parece que también la gusta. Él que cuide de los niños y nosotras de campo por todo el dia. ¡Lo que me he reído contigo y cómo tienes que preparar las salidas!, jajajajjaaaa...

    Marcos, anímate que a los niños también les va bien salir a disfrutar de la naturaleza. Esta no pude hacerla porque se lleno el bus y me quedé fuera, pero antes del verano pienso ir, me dijeron que es una ruta muy bonita.

    Un abrazo pa los dos.

    ResponderEliminar