lunes, 16 de enero de 2012

17 de enero, San Antón

Oh, Glorioso San Antón,
patrón de los animales,
guárdanos en tu protección
que somos todos iguales.

Por San Antón media hora más de sol.
Por San Antón las cinco y con sol.
Las cinco dan con sol el día de San Antón.
Por San Antón pasico de ratón.
Por San Antón toda ave pon.
Por San Antón pone hasta el capón.
Por San Antón huevos a montón.
Por San Antón no hay niebla que llegue a las dos.

Y como hay muchas cosas de las que con la resaca navideña no me entero, dejo hoy constancia de que el viernes pasado Fran Allegre presentó en la Biblioteca su disco de nanas titulado "Nel Briezu" y que sentí mucho no haber acudido a la cita. Me hubiera gustado haber estado allí escuchando todas las cosas intersantes que a buen seguro contó sobre las tradiciones de nuestra tierra y cómo él trabaja para recopilarlas y que no se olviden.

6 comentarios:

  1. Qué grande Fran. Cómo se lo ha trabajado todo! Tengo que echar un ojo a ese disco nuevo ;-)

    ResponderEliminar
  2. Oh, Glorioso San Antón,
    COMO DICEN ACÁ.
    Por San Antón la buena pita pon.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu felicitación y tus visitas. Y un refrán asturiano referido al santo del día:
    "Santu Antón de xineiru, media tuña ya mediu parreiru"
    (para los no asturhablantes: tuña: depósito para el grano dentro del hórreo; parreiru: pajar).

    ResponderEliminar
  4. Cositas que seguro de mí no sabías, yo soy hermana de la hermandad de San Antón en mi pueblo, y eso que no tengo animales, y no los tengo porque no quiero, que no me gusta que los hagan daño, pero si puedo de momento tener la casa sin animalitos, mejor, cuando crezca mi hijo, ya será otro cantar jajaja
    Besazos enormes mi bellísima princesa, espero que estés bien y que te lo pases en estas fiestas fenomenal. MUAKA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Markos, yo también tengo ganas de oír ese CD. Una de las personas que estuvo en la presentación me dijo que era precioso, así que habrá que entrar en su página y hacer el pedido.

      Rio Sil, deben estar poniendo las pitas porque a mi casa han llegado huevos caseros que no tienen nada que ver con los que compro.

      Xastre, gracias también a tí. Paso a menudo por tu casa desde Rio Sil. Me gustan sus enlaces.

      Irene, siempre sorprendente. Conque hermana de San Antón ¿Eh? pues a ver lo que estás esperando para llevarle al nene un perrito que seguro que tiene buenas ganas. Yo tampoco los quise tener nunca en casa hasta que llegó una y ahora toda la vida gira en torno a ella.

      Un abrazo para tod@s.

      Eliminar
  5. Hola a tod@s. Por casualidad encontré este blog, y agradezco a su autor, o autora, el comentario sobre mi disco,y a todos los que me animan con sus comentarios.
    Tengo you reflanes atropaos, pero falando de San Antón, el de la pita pon, téngolo por ahí, y: Oración atropada va 3 selmanas en Tabuyo, a Tomasa, de casi 104: "Oh San Antoniu benditu!Oh San Antoniu Sagradu! Te había de mandar esta vela, pero se que no te[o vos(no como en leonés de a vosotros, sino en la forma a usted)] la mando.Dejéstime(dejásteme) morir(morrer) el perru, dejéstime morir el gatu. Esta vela va ofrecida a la Virgen del Rosariu". Está un poco adaptada, ella lo mismo decía dejásteme que me dejáste, en una clara conversión del asturleonés en castellano por influencia, cosa que se ve mucho. En otra ocasión vos cuento una cosa que pasó en Villarejo, y que trae detrás una oración de San Antón. Bueno, y más....
    Gracias, y un Abrazón a tod@s. Regalaivos. Dir cun Dieus.

    ResponderEliminar