viernes, 20 de enero de 2012

El crucero restaurado

Hoy al pasar por delante de la iglesia de San Juan Evangelista me he llevado una gran sorpresa al ver que el crucero que adorna el patio, delante de la puerta, estaba colocado nuevamente en su sitio.

El año pasado, el día de la fiesta, lo derribó un rayo que también estropeó el pendón y todo lo que había a su alrededor.

El fotógrafo y restaurador Miguel Ángel Abella, vecino del pueblo, se hizo cargo del crucero y por su cuenta lo ha restaurado con todo mimo durante este tiempo. Ha realizado un trabajo excepcional y muy laborioso procurado dejarlo tal y como estaba dándole a la piedra el mismo tono que tenía y hoy cualquiera que lo mire verá que lo ha conseguido.

Me contó una vecina que ayer por la tarde, Miguel Ángel y otras personas del pueblo, colocaron unos andamios y dejaron el crucero como si no hubiera pasado el rayo por él.

Estoy segura de que mucha gente os está muy agradecida por vuestro desinteresado y generoso trabajo.

Desde la torre, contemplando todo lo que pasa por aquí abajo, están las cigüeñas que este año han llegado con mucha antelación. A finales de diciembre ya habían ocupado varios nidos en las chimeneas de la azucarera y éste que tienen en lo alto de la iglesia de San Juan Evangelista.

10 comentarios:

  1. ¡Finalmente! Estos días no lograba entrar en los comentarios. Y hoy me alegro de hacerlo para felicitar al resturador de ese h4rmoso crucero, tanto por lo bien que lo ha hecho como por su generosidad. ¡Eso es lo que se llama amor al pueblo y a sus cosas! Ojalá cunda el ejemplo. Besos a nuestra genial reportera, que, además, es una artista fotógrafa.

    ResponderEliminar
  2. Siempre hay gente haciendo cosinas desde el anonimato, enhorabuena por contar con gente así en tu pueblo, es un lujo.

    Un abrazote grande y buen fin de semana, Irma.-

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo un gran restaurador.y muy generoso no se ve todas los dias,bueno yo nunca lo vi.Enorabuena al pueblo y a la cronista.

    ResponderEliminar
  4. Vaya por fin te puedo dejar un mensaje, no se que pasa con estos de blogger, cada poco lian una, lo primero y principal. pero que monisima esta la golosina en la foto del anterior post y lo siguiente no me acuerdo en el proximo comentario a ver si ya lo recuerdo, muaks, Nela

    ResponderEliminar
  5. Grande Abella !!
    No solo restaurador, es un artista en general y ya sabemos que es un profesional de la fotografía como la copa de un pino. Es de agradecer lo que ha hecho.
    Me alegro de que lo arreglaran porque este crucero es algo muy caracteristico de esa Iglesia.
    Espero que al pendón no le haya afectado mucho lo del rayo...

    Y otra cosa, gracias por hacerte seguidora!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seni, algún problema hay para entrar en los comentarios porque me está pasando a mí también que al acceder a ellos sale una página en blanco.

      En cuanto al post sí que hay que reconocer que Abella ama a su pueblo y en cuando ocurrió el incidente del crucero quiso hacerse cargo de él para dejarlo, como ves, impecable. Lo mismo ha hecho con otras muchas cosas que quedan en el anonimato y nadie lo sabe. Eso es generosidad.

      Gracias también por las flores que me echas, anda, jajajajajjaa…¡ya será menos!

      Irma,tienes razón, en todos los sitios hay gente anónima y desinteresada que trabaja sin hacer ruido y sin darse importancia cuando su labor no tiene precio. La pena es que no se habla de ello y habría que hacerlo más a menudo.

      Mariluz, seguro que a alguien conoces que haga algo sencillamente por amor al trabajo o a lo que representa. Tú también lo has hecho y más veces de las que te imaginas.

      Nela, pero qué cabeza….aunque no me extraña ya que a mí también me pasa muy a menudo. Bueno, así vuelves por aquí otro ratín. Sí que ta guapa, sí, con la “perillina” llena de baba o no sé de qué, jajajjjaaa…con lo poco que la gusta que le haga fotos ahí la pillamos con la guardia baja.

      Zaskandil, tú sabes bien lo grande que es. Un artista con mayúsculas.

      El pendón también quedó bastante afectado, se rompió la tela pero ya lo han arreglado. Aunque no lo he visto, me han dicho que personas del pueblo lo han dejado nuevo. No puedo poner nombre a quien lo hizo porque no lo sé. Si lo supiera os lo diría para que veáis que hay mucha gente altruista, con ganas de conservar los símbolos y las tradiciones del pueblo.

      Llevaba tiempo intentando hacerme seguidora pero no podía. Gracias a Irma lo conseguí. Otra mujer generosa. Ya véis que estoy rodeada de gente buenísima y dadivosa.

      Un abrazo para tod@s.

      Eliminar
    2. Lo que sale de corazón no necesita devolución.... Hermosa labor. Dale un beso de mi parte. Otro beso para ti

      Eliminar
    3. Otro besín para tí, Lola.
      Precioso refrán. No lo conocía.

      Eliminar
  6. La gente que hace las cosas (y mas el trabajo) por amor al arte es tan escasa, las buenas obras, como esta, cada vez se ven menos, pero da gusto el enterarse de ellas, que no todo va a ser malo, no nos olvidemos de que lo bueno es lo que tiene que tener prioridad.
    Cariño, me encantan esas fotos, cada vez me enamoro mas de tu tierra, cada vez me dan mas ganas de irme para allá a vivir, además ya tendría una amiga con la que ir a hacer la compra ;D
    Por cierto, muchas gracias por apuntarte a mi concurso princesa, pero me tienes que mandar un correo para darte el numero de participación, con poner que el correo es tuyo es suficiente (irenecomendadorblog@hotmail.com)
    Un besote enorme mi bellisima princesa leonesa. MUAKA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene, ya sabes que estás invitada a pasar por esta hermosa tierra cuando quieras.
      Se me olvidó lo del correo, que ya lo leí. Luego entro y te lo mando.
      Un besín.

      Eliminar