viernes, 17 de diciembre de 2010

Santiago de Compostela


Está Santiago estos días a rebosar de turistas. Se nota que el año santo está a punto de finalizar y que los últimos peregrinos no quieren perder la oportunidad de ganar el jubileo.

Viendo todos los que llenábamos sus calles no puedo ni imaginar cuánta gente habría en pleno verano. Una amiga me comentó que había hecho dos horas de cola para subir a abrazar al Santo. Yo tuve más suerte. Tardé, más o menos, un cuarto de hora.

La ciudad está muy guapa, sobre todo viéndola un día en el que lucía un sol radiante. Hacía un poco de frío pero lo combatimos con alegría y un buen caldo gallego. Como en todas las ciudades hay obras por todas las calles y casi nada de aparcamiento, asique toca rascarse el bolsillo y pagar parking.

También nos acercamos hasta Vilagarcía de Arousa. Son unos 50 kilómetros más pero hay que ir hasta allí a ver el convento de las Madres Agustinas Recoletas de Vistalegre que forma parte del pazo de los marqueses de Vilagarcía. En su iglesia se venera a Santa Rita. Mi tía Antonia, madrileña, afincada en Galicia, la tenía mucha fe y yo sigo su estela. Hay que conservar las tradiciones familiares.

Las rejas de sus ventanas siempre me han llamado la atención. Ésta sí que es una buena forma de evitar visitantes no deseados.

Allí mismo está “el montico”. Es un pequeño bosque dentro de la ciudad con árboles curiosísimos y grandes piedras. También han encontrado ruinas romanas. Al fondo se ve el mar. La vegetación es tan tupida y el ambiente tan especial como todo en Galicia. Paseando por él me parecía que en cualquier momento aparecería delante de mí “el bandido Fendetestas” como en el mismísimo bosque animado.

Seguro que conocéis el libro de Wenceslao Fernández Flórez. Si no es así os lo recomiendo. También se puede ver una deliciosa adaptación que hicieron para el cine titulada igualmente “el bosque animado”.

Aproveché para traer eucalipto, grelos y laurel además de la famosa tarta de Santiago de la que no queda ya más que el recuerdo.

6 comentarios:

  1. ¡Quién pudiera hacedrse una escapada hasta Santiago! Sigue siendo una de las tres metas con mayor número de peregrinos a nivel mundial. Las fotos son bien hermosas y significativas. Besos y ¡FELIZ NAVDIAD!

    ResponderEliminar
  2. Pero que bien lo pasasteis seguro, que pena no poder ir con vosotras, por cierto que tal el taller de adornos navideños, bueno ya me enseñaras lo que hagas, un besin, Nela

    ResponderEliminar
  3. Muy bien aprovechado el viaje y bonitas fotos. Mi abuela era también muy devota de Santa Rita abogada de los imposibles. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Seni, yo pasé todo el año con ganas de ir y bien creí que no se me arreglaría, pero al final nos arremangamos y ese día escapamos p´allá en representación de toda la familia.
    Lo pasamos fenomenal. La pena es que los días son cortos y el camino de vuelta se hace un poco largo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Nela, estamos haciendo cosas muy chulas. Ya las verás. Seguro que te gustan.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  6. Mara, si que lo aprovechamos ya que el viaje es largo y el día corto.
    EStoy muy contenta de haber podido ir antes de fin del año santo.
    Un abrazo para tí también.

    ResponderEliminar