miércoles, 11 de mayo de 2011

Ruta "Los Calderones"




























Se inicia la ruta en Piedrasecha. Nada más llegar empezó a llover, pero no nos desanimó ya que esperábamos que escampara pronto.
Al poco rato se llega a la fuente del Manadero, y allí subiendo unas cuantas escaleras hay una cueva donde se encuentra la Virgen que lleva el mismo nombre.
Luego llegamos al desfiladero. La mayor parte del año el cauce del río está seco, pero con lo que ha llovido este año, traía bastante agua. Dudábamos si seguir adelante. Como era tan bonito nos animamos y entre resbalones, alguna metedura de pies al agua y risas lo hicimos completo. Con la complicación del agua al tener que sortearla saltando de piedra en piedra se hizo más difícil un recorrido que en teoría no tiene por qué serlo. El paisaje es precioso, por supuesto mucho más bonito que si estuviera seco aunque también más peligroso. Allí casi no pude hacer fotos ya que había que poner los cinco sentidos en mantener el equilibrio.
Las altas paredes del desfiladero en algunos sitios casi se tocaban y no dejaban ver el cielo. Al terminar el desfiladero se llega a una finca cerrada con una cancilla y como anécdota simpática está grabado en la piedra "cierren la puerta". ¡Como si se pudieran poner puertas al campo!. Un poco más allá el camino se abre a un prado donde hay un chozo de pastores y allí dimos la vuelta ya que nos quedaba mucho trabajo por hacer al volver a pasar Los Calderones con la cantidad de agua que llevaba el río.
Comimos en Riello y como dicen que de la panza sale la danza, acabamos cantando todo el repertorio leonés. Por la tarde salió el sol así que todavía nos animamos a subir al Mirador de la Cepeda en San Feliz de las Lavanderas, desde donde hay unas vistas extraordinarias.

7 comentarios:

  1. No tengo perdón lo sé, nunca he hecho esa ruta, siempre la tengo como algo pendiente pero...

    Un abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene ese paseo, son muchos Km.? qué tal para hacer con chavales?
    Un besín:
    Cristina

    ResponderEliminar
  3. Pues blogger debe estar dando guerra a más gente con lo de los comentarios, por lo que he visto.
    Por cierto, gracias por el tuyo.
    Cristina

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ángel, eres un solete.

    Y también a Irma y a Cristina que aunque han desaparecido sus comentarios ya los había leído.

    Cristina, la ruta se puede hacer con niños siempre y cuando el cauce del río esté seco que debe ser el noventa por ciento de los días del año. El día que la hicimos nosotros había un grupo de personas que llevaban varios niños pero no se atrevieron a hacerlo ya que entre el deshielo y lo que había llovido traía mucha agua y era peligroso, pero estando seco, lo haréis muy bien. Animaros que seguro que no os defrauda.

    Os mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es un paseo precioso. Las fotos me encantan. La verdad es que me estás descubriendo un montón de sitios estupendos para perderse un rato. Gracias ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    He descubierto esta entrada porque estoy buscando información sobre la ruta de los Calderones.
    ¿Crees que con zapatillas deportivas normales se puede hacer?¿O se necesitan botas de montaña?
    Por cierto, aprovecho para decirte que me gusta mucho tu blog. Me encanta estar informada de lo que pasa en Veguellina y Villoria (en mi caso). Este sábado iremos para allá y pasaremos quince días ¡Qué ganas!
    Besos.

    ResponderEliminar