jueves, 5 de abril de 2012

"Las Chapas"


El juego de “Las Chapas” es tradicional en muchos pueblos y ciudades de León. Al nuestro, Veguellina, le da mucha "vidilla" pero su práctica solo está autorizada el Jueves, Viernes y Sábado Santo.

La verdad es que es un auténtico espectáculo. Si no se conoce, no se puede entender que un juego tan aparentemente simple congregue tal cantidad de gente y se juegue tanto dinero.

Para empezar se forma un corro, en el centro está “el baratero” dirigiendo el juego y alrededor va corriendo el turno entre los jugadores para tirar las monedas al alto. El que tira decide si quiere caras o cruces. Todos los demás apuestan contra él. El baratero anuncia: “a caras (o a cruces) va la mano”. Las dos monedas tienen que caer en la misma posición y dependiendo de que salga o no lo que se ha elegido se gana o se pierde. Si gana puede seguir tirando; si pierde, el turno pasa al siguiente jugador que esté en el corro. Es un juego muy, muy adictivo. El local lleno de gente, la tensión de si saldrá lo que se ha elegido o no, las apuestas que se hacen fuera del corro contra el que lleva la mano, etc…hacen de este juego algo muy especial.

Dicen que hubo una época en la que estaba prohibido, pero que por aquí se seguía jugando y que durante los días de la Semana Santa venían personas de otras provincias con sus maletines cargados de dinero.

Como todo, cuando estaba prohibido tendría el aliciente de lo clandestino. Ahora la Junta lo regula y este año en León han concedido el permiso para jugar a las chapas a 55 establecimientos.

El saber que es legal ha quitado misterio y algo de emoción al juego pero aún así sigue atrayendo a muchísima gente.

La fotografía la he tomado de "Lacrónicadeleón.es"

2 comentarios:

  1. Muy bien explicado.
    "Las chapas" van incluidas en las tradiciones de la Semana Santa leonesa, y en nuestro pueblo siempre han estado presentes.
    Saludox

    ResponderEliminar
  2. Saludos, Zaskandil. Prestan mucho las chapas en Semana Santa. Son como las torrijas o la limonada. Sin ellas no sería lo mismo. Creo que la mayoría de la gente pasamos a ver el ambiente que hay en el "Gran Vía" alrededor del juego.

    ResponderEliminar